Sistema experto

Un sistema experto es un sistema capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones de forma rápida y óptima basado en las premisas (reglas) proporcionadas por un usuario experto y en respuesta a eventos (hechos, alarmas, mediciones de desempeño, registros de bases de datos, etc.) proporcionados por una o más fuentes externas.

En Abricot implementamos una solución de sistema experto que es capaz de trabajar con información proveniente de distintas fuentes (hechos) y que, contrario a la mayoría de las soluciones de sistemas expertos, es capaz de crear, administrar y hacer debug de las reglas que forman al sistema experto usando una GUI y una paleta de íconos que contiene las distintas operaciones que el sistema experto puede ejecutar.

La solución de sistema experto es capaz de relacionar hechos provenientes de distintos dominios de gestión y generar una acción que puede afectar a uno o a más de dichos dominios.

Un ejemplo de este tipo de relaciones en los dominios de fallas y desempeño es el siguiente:

Durante la operación normal de la red de un importante proveedor de servicios de telefonía móvil se recibe una avalancha de alarmas (más de 300 alarmas) en menos de 5 segundos. El sistema experto recibe las alarmas y las analiza determinando que, aproximadamente:

1) Un 30% de las alarmas pertenecen a equipos de ruteo de IP,

2) Otro 30% corresponde a alarmas de sincronía de equipos de transmisión SDH,

3) Otro 20% corresponde a pérdida de comunicación de radiobases (BTS) y

4) El 20% restante corresponde a alarmas pertenecientes a un equipo BSC que maneja las BTS de cierta parte de la ciudad.

La secuencia, la cantidad de alarmas y el intervalo de tiempo dentro del cual se presentaron, le permiten al sistema experto correlacionar dichas alarmas y determinar, en base a una regla (programada para reflejar el conocimiento de un experto en la red) que la causa raíz es un corte de fibra óptica en la red de transmisión. Con el fin de reflejar esta situación a los operadores del NOC, el sistema experto actúa sobre las 300 alarmas eliminándolas (u ocultándolas) de la interfaz de usuario y generando una nueva y única alarma que indica que el problema real es un corte de fibra.

El sistema experto va más allá de la gestión de TIC ya que las reglas pueden trabajar sobre hechos provenientes de las más diversas fuentes. Pongamos el caso siguiente:

Desde el sistema de transacciones de tarjetas de crédito de un banco se recibe un hecho que indica que un cuentahabiente con nivel de crédito del tipo C ha gastado más de $15,000.00en una sola transacción. Posteriormente, se recibe otro hecho proveniente del mismo cuentahabiente que indica que se ha realizado un retiro de su cuenta de $10,000.00 pesos. Una regla del sistema experto relaciona ambos hechos y envía una notificación al sistema de fraude del banco indicándole que ha habido transacciones que resultan sospechosas sobre la cuenta de este cuentahabiente.

Como puede verse, el sistema experto refleja la experiencia y el conocimiento de un analista experto y proporciona la capacidad de ejecutar de manera automática las mismas acciones que dicho analista ejecutaría de forma manual.